Tipos de copela del amortiguador más utilizadas

La copela del amortiguador es lo que conforma a las dos piezas que asientan el muelle del amortiguador dentro de los coches, suelen ser en forma de copas y de allí es que viene su nombre, para más exactitud esta la copela superior y la inferior.

Estas copelas del amortiguador funcionan por completo como un sistema de ajuste para mantener el amortiguador en su sitio mientras el coche esta en movimiento, cuando alguna de estas piezas se deteriora deben ser cambiadas para evitar problemas.

¿Cómo se clasifican las copelas del amortiguador?

Actualmente son tres los tipos de copela del amortiguador que se pueden adquirir en el comercio de coches, estas pueden ser adquiridas de manera individual o en conjunto con todas las piezas del amortiguador, estos son los tres tipos regulables:

*Tipo camber: Estas copelas permiten ajustar la caída y subida del amortiguador hasta 1,5 o 2 grados, tanto en positivo como en negativo, estas son las más comunes de los tres tipos y se encuentran incluidas en variedad de coches.

*Tipo excéntricas: Estas poseen el agujero enroscado que se une con el amortiguador lejos del centro y en sus extremos posee agujeros enroscados de menor tamaño, su única desventaja es que tiene una menor precisión dentro del coche.

*Tipo 3D: Estas poseen 2 mecanismos unidos en un mismo centro pero a la vez individuales, de manera que se pueda permitir el movimiento de caída y subida por separados, estas es más utilizada en coches de competición.

Es importante que antes de adquirir una pieza de las copelas del amortiguador el comprador sea asesorado sobre el tipo que es más adecuado para el amortiguador original de su coche, de manera que ambas piezas se acoplen perfectamente.

¿Cómo saber que se debe cambiar la copela del amortiguador?

Los dueños de coches que no conocen mucho sobre mecánica y no suelen reconocer las fallas hasta que su mecánico las revisa necesitan de una pequeña capacitación al momento de su primera revisión, con el objetivo de poder reconocer las fallas a tiempo.

Cuando existe una avería en la copela del amortiguador este suele hacer un ruido metálico, este es mayormente reconocido cuando el coche pasa por una irregularidad o cuando se gira a media y baja velocidad.

El sonido que emite una avería o desajuste en la copela del amortiguador no se compara con otro que haga normalmente el coche, esto se debe a que el sonido es bastante fuerte y resulta bastante atemorizante para el conductor.