Arte y Artesanía en una Sola Pieza

La cerámica artesanal es una pieza en la que se combina el arte y la artesanía, los artesanos crean piezas que son funcionales, duraderas y además con hermosos diseños decorativos, que han evolucionado con el tiempo y gracias a los nuevos y jóvenes artistas que le dan un toque más moderno.

La cerámica artesanal española tiene un gran reconocimiento tanto en el país como a nivel mundial, ya que se caracterizan por ser las más hermosas y de mayor calidad; esta es realizada tanto por grandes empresas como por pequeños artesanos de las diversas comunidades y regiones.

Estos artesanos independientes siempre aportan diseños innovadores y exclusivos con un toque personal, que dedican su vida en la creación de piezas artísticas inigualables, trabajos que merecen un gran reconocimiento y de los cuales seguiremos escuchando en el futuro.

Y aunque se tenga la influencia moderna, la cerámica artesanal en España aún conserva parte de su procedimiento tradicional y rudimentario, empleándose la arcilla como su materia prima, en base a este material se crean las piezas de cerámica, el torno que es donde el artesano la da forma a la arcilla.

Y crea las piezas que luego pasan por el proceso de cocción, una vez finalizado este se tiene una pieza de cerámica en la cual se puede trabajar y colocar los diversos diseños.

Curiosidades de la Cerámica Artesanal

Este arte popular de España cuenta con algunas curiosidades, una de ellas es que está compuesta básicamente de arcilla, aunque se emplean otros materiales, aun se sigue utilizando la arcilla como el material de base para cualquier pieza de cerámica artesanal.

Actualmente y debido a la influencia de nuevos artesanos se han desarrollado otros materiales que cuentan con composiciones diferentes, pero que son cerámicos, gracias a ello se le pueden dar otras aplicaciones a la cerámica artesanal.

La cerámica se destaca ya que es muy fácil de moldear, posee una gran maleabilidad, desde la materia prima se pueden crear miles de objetos, lo que el artista desee o imagine, solo con sus manos y algunos utensilios adicionales.

La cerámica es un material poseedor de una alta resistencia a las altas temperaturas, a la abrasión y a la corrosión, por lo que son piezas con una larga vida útil; también podemos encontrar la mayólica, que fue introducida por los árabes en España, esta es un tipo de cerámica con esmalte metálico.