¿Cómo se recogen los residuos de basura en España?
Cuando se menciona el término basura, muchos se hacen la idea de: un cúmulo de residuos que han sido combinados y que deben ser recogidos o reciclados. Cabe destacar, que, existen diversas formas de recolección y en esta oportunidad, te las mostraremos.
¿Cuál es la composición de los residuos de basura?
- Materia orgánica: esta ese encuentra compuesta por los restos de comida y las a actividades que están relacionadas con la actividad de jardinería.
- Plástico: debido a sus propiedades, este material es usado para múltiples actividades y artículos: bolsas, embalajes, piezas para juguetes y demás.
- Cartón y papel: en ellos se presentan periódicos, cajas, envases y revistas. Cabe destacar, en la actualidad ha ido disminuyendo por la recogida selectiva.
- Metales: en esto se encuentran incluidos los férricos y no férrico. Estos son: recipientes para pintura, latas para conserva, para gaseosas, las piezas de mobiliario, entre otros.
- Vidrio: muy utilizado en los frascos y botellas, este también está disminuyendo debido a la recogida selectiva.
- Otros: estos están compuestos por los, que, por separado no son suficientes para poder formar parte de una fracción específica, como lo son: los azulejos, escombros, madera, baterías, lejías, pinturas y muchos más.
Formas de recoger los residuos
Puerta a puerta
Este consiste en entregar los residuos de basura al servicio municipal, separados por fracciones o juntos, y colocándolos en las puertas de los comercios o casas.
Los contenedores
Éste es el modelo de recolección más utilizado. Para poder seleccionar cada uno de los residuos de forma separada o junta, se hace un estudio de la composición de la basura. Según esta se encuentran unas seis formas de recogida.
- Puntos limpios: son unos sitios en los que las personas llevan sus residuos especiales. También son llamados como ecoparques.
- Sistema neumático: éste trata sobre unos buzones de recogida en los que se tiran los residuos de basura y el mismo sistema los aspira por medio de tuberías hasta un almacén por un tiempo.
- Recogidas específicas: para los residuos especiales existen varias opciones de recogida, puesto que, cuentan con un alto potencial contaminante y porque al mezclarse con otros residuos de basura puede complicar el reciclaje, por ejemplo, la ropa, medicamentos, escombros, muebles y muchos más.
- Recogidas comerciales: éstas son recogidas en zonas comerciales de residuos que han sido separados, como la de cartón.
Ahora que conoces la composición de los residuos de la basura y cómo se recogen. Ahora solo tienes que hacer tu parte en cuanto al depósito en los contenedores amarillos y azules.
Comentarios recientes