Evolución del patinaje

En los años 90, el patinaje sigue estando en la cresta de la ola. Pero, ¿cómo evolucionará?

¿Será sólo una moda pasajera o se convertirá en uno de los pocos deportes en los que participa tanta gente que nunca pasará de moda?

Se especula mucho sobre este tema, pero sólo el tiempo dirá cuál será el destino del patinaje en línea.

Del deporte a la moda 

El patinaje es divertido, te permite conectar con otras personas, entrenar y ser profesional. Además, a nivel de aficionado, se queman unas 500 calorías por hora, casi las mismas que se queman en casa. 

El fitness y la acrobacia son las disciplinas que probablemente han contribuido más a la difusión masiva del patinaje en línea. El primero, por su asociación con la imagen (al menos de moda) de salud, fuerza y acrobacia de ciertos chicos estadounidenses, atrajo inmediatamente la atención de miles de jóvenes de todo el mundo, deseosos de emular sus hazañas y quizá frustrados por las dificultades de uso de otro famoso «juguete», del monopatín.

El negocio del patinaje comenzó entonces a ser explotado y promovido por los grandes fabricantes, que convirtieron el deporte en un mito colectivo mediante una discreta pero agradable combinación de publicidad, patrocinio de atletas, celebridades y eventos, descubrimiento de nuevas aplicaciones y distribución. Entrenamiento de preparación eficaz para otros deportes 

Todos los deportes de deslizamiento pueden apoyarse eficazmente en el patinaje porque intervienen los mismos grupos musculares y se desarrollan el equilibrio y la coordinación.

Así, el entrenamiento de patinaje de fondo en verano puede servir para preparar los deportes de invierno y, por supuesto, el patinaje sobre hielo, el esquí de fondo (es probable que los patines sustituyan a los de ruedas) y el esquí alpino, aunque en este último hay que mantener siempre la posición de descenso (hay ejercicios de entrenamiento que se realizan con patines para ello).

Además, el patinaje es muy común entre los ciclistas como ejercicio de entrenamiento y también es un deporte emocionante. En los Países Bajos, por ejemplo, los ciclistas se entrenan con patines, pero nada les impide utilizarlos para el mismo fin. Dos nuevas disciplinas se estrenan en Francia: un triatlón sobre patines (patinaje, ciclismo y carrera) y un duatlón (patinador y ciclista). Por último, también es un regalo de aeróbicos, utilizando patines para desarrollar el sentido del equilibrio a través de pequeños «H H des» y toboganes. Este tipo de gimnasia hace que los músculos sean más flexibles, más fuertes y mejora la coordinación y el control motor.

You may also like...